Concepto de psicopedagogo
Psicopedagogo en la escuela
Al intentar
definir el concepto de psicopedagogo podemos encontrar dificultad para
definirlo, ya que existen diferentes concepciones de lo que es, a que se dedica
y que es lo que hace específicamente, al grado de confundirlo con otros
especialistas como el psicólogo, profesor, etc. sin embargo, psicopedagogo
desempeña una importante labor, el psicopedagogo es es un profesional de la educación
preparado para seleccionar, planificar y estructurar estrategias de
intervención en la atención a individuos que presentan dificultades en el
proceso de desarrollo y aprendizaje, en las diversas áreas de su vida. Se
ocupan del aprendizaje y sus alteraciones por tanto están capacitadas para
potencializar el conocimiento, como a su vez detectar, diagnosticar y tratar
estos problemas en cualquier persona, desde la niñez hasta la adultez. Es
decir, es una persona que cuenta con la preparación adecuada y necesaria para
ayudar al sujeto a potenciar su rendimiento, calidad y capacidad de
aprendizaje.
Funciones del psicopedagogo
El psicopedagogo desempeña intervenciones que se dirigen a brindar ayuda a superar problemas y dificultades que se encuentran en el sujeto, apoyando su desarrollo y aprendizaje. De esa forma realiza tareas de acuerdo al contexto en que se encuentra.
Para terminar de comprender lo que se describe
comparto un video, para aclarar las funciones, áreas,
formas de intervenir, esperando quede más claro las
descripciones que se describen a posteriormente .
A continuación se mencionan algunas características, comprendidas
desde el lugar laboral en que se coloca al psicopedagogo:
§ Educación
§ Gestor de
aprendizajes constructivos en alumnos, escuela y comunidad con intervenciones
individuales y grupales.
§ Integra
acciones y estrategias en los proyectos
de la escuela y comunidad.
§ Comprende el
aprendizaje como fenómeno global, complejo y dinámico.
§ Rescata y
capitaliza los aportes de los alumnos, docentes y modalidades del sistema y
comunidad.
§ Integración
de alumnos con necesidades educativas.
§ Asesoramiento
en autoridades e instituciones.
§ Gabinetes
técnicos interdisciplinarios en todos los niveles y modalidades.
§ Realiza
detección temprana de alumnos destacados y necesidades educativas.
§ Ejecuta
diagnóstico, pronóstico, seguimiento y tratamiento psicopedagógico.
§ Orientación
metodológica.
§ Prevención y
asesoría a padres y docentes.
§ Orientación
educacional.
§ Orientación
vocacional-ocupacional.
§ Tutoría.
§ Ejerce
nuevos roles en educación especial.
§ Salud
§ Programas de
educación para la salud: Formación del personal hospitalario y programas de educación
comunitaria.
§ Programas de
salud para la educación.
§ Desde el
hospital y centros de salud, las obras sociales
y consultorios particulares: Diagnóstico, orientación y tratamiento,
estimulación temprana, rehabilitación de las posibilidades de aprendizaje, orientación vocacional y
ocupacional, atención y educación a madres adolescentes.
§ Acción social
§ Compromiso a
la trasformación de los conocimientos, valores de convivencia, formación de
individuos solidarios, participativos y tolerantes en lo político.
§ Educación de
calidad.
§ Exige la
honestidad, la paz, la responsabilidad y dedicación al trabajo.
§ Protección
al menor: Prevención, detección y rehabilitación de niños y adolescentes en
riesgo social.
§ Desarrollo
comunitario: Con equipos interdisciplinarios para la protección familiar, la
maternidad, los discapacitados, la niñez, juventud y vejez.
§ Jurídico
§ Peritajes
psicopedagógicos, asesoramiento al juez en temas específicos.
§ Participa en
juzgado de menores.
§ Investigación
§ Sus
producciones se presentan en Congresos, Jornadas y seminarios regionales,
nacionales e internacionales.
§ Encara la
tarea como proceso de investigación-acción.
§ Colabora con
los docentes, si desea realizar investigación educativa.
§ Empresas
§ Estudia las
capacidades que requiere un puesto de trabajo.
§ Formula el
perfil cognitivo, habilidades y destrezas.
§ Selecciona
personal.
§ Colabora en
capacitación, perfeccionamiento y reorientación laboral.
§ Incorpora
personal idóneo con discapacidades.
§ Municipal
§ Participa en
centros culturales, infantiles, deportivos y recreativos, comedores infantiles.
Campos de aplicación
Los
contextos en el que se puede desempeñar psicopedagogía son muy diversos. Se menciona anteriormente en el video y las áreas del campo laborar de un psicopedagogo es muy diverso. Desde
el ámbito educativo, familiar, empresarial, centros de educación, para adultos,
centros de formación y capacitación, asociaciones laborales, y comunitarias,
centros recreativos, como quehacer profesional, en educación especial, medios
de comunicación, etc. Esto en complementación cada actividad desempeñada en el área laboral en que se encuentre.
Sin embargo el trabajo de intervención psicopedagógica se
centra esencialmente en el proceso de aprendizaje escolar, aprendizaje de
contenidos específicos en contextos escolares, relaciones entre enseñanzas y
aprendizaje, microsociología de las instituciones educativas, estrategias de
asesoramiento, trabajo grupal, transtornos del desarrollo, dificultades de
aprendizaje, procedimientos y técnicas
de evaluación diagnóstica y organización de la atención educativa a la
diversidad. Dicho lo anterior, es obvio que el objetivo de la psicopedagogía es
la educación.
Referencias
Actuar Psicopedagógico. Recuperado el 06 de marzo de 2015, de
Bravo, L. (2009). Psicología educacional,
psicopedagogía y educación especial. Revista IIPSI. Vol. 12. Pág. 217-225.
Filella, G. (2004). La orientación
psicopedagógica en el contexto no formal. Innovación educativa. Vol. 14. Pág.
91-109
Henao, G.C., Ramírez, L. A. y Ramírez, C.
(2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y
componentes. AGO.USB. Vol. 6. Pág. 215.226
Herrera, I. y Olivares, N.
(2008, Junio 20). Centro de salud mental. La florida. Recuperado el 06 de marzo
2015, de
Patricia. (2008, Noviembre 22). Psicopedagogía. Recuperado el
05 de marzo de 2015, de
Psicólogos Online. Recuperado el 09
de marzo de 2015, de http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=335
No hay comentarios:
Publicar un comentario