jueves, 12 de marzo de 2015

Actididades académicas en el salón de clase

Actividad 1: Evaluación
           
1-                 v
2-                 f
3-                 f
4-                 v
5-                 v
6-                 v
7-                 v
8-                 v
9-                 f
10-            f
11-            d
12-            c
13-            a
14-            c
15-            d
16-            b
17-            d
18-            b
19-            d
20-            a
21-            v
22-            v
23-            f
24-            v
25-            v
26-            f
27-            f
28-            f
29-            v
30-            f
31-            c
32-            d
33-            b
34-            c
35-            c
36-            a
37-            b
38-            a
39-            a
40-            a

41- Es el área en la que se centra el desarrollo en primer plano, para proceder al conocimiento integral y completo del  individuo.
42- Considera que el lenguaje es reflejo y expresión de lo aprendido  o del aprendizaje significativo adquirido.
43- Pensamiento, lenguaje, memoria, inteligencia.
44- El alumno es un ente social y es a través de la interacción que va potencializando su conocimiento, estando inmerso en una cultura.

     Con la evaluación realizada, logre darme cuenta de las áreas en las que me es más sencillo desenvolverme, de forma que los conocimientos adquiridos siguen presenten, considerando que es un conocimiento significativo, que en las diversas actividades que se realizaron en clases y materias anterior aun están muy presentes. Al igual, que identifico las cosas que no he aprendido y son mis áreas de mejora. 


Actividad 2: Lectura ¿Qué es la psicopedagogía?

1.      ¿Cuál es el área principal  de acción de un psicopedagogo?
La orientación, principalmente, ya que es una disciplina encaminada a la acción.

2.      Desde la perspectiva de desarrollo, ¿cuál es la meta de la educación?
La meta de toda educación es incrementar y actuar sobre el desarrollo potencial de la persona.

3.      Define la metacognición, para el desarrollo de estrategias.
Es entendida como habilidad de conocer, discernir y controlar los propios mecanismos de aprendizaje, incluyendo el conocimiento y el control de aspectos personales, tales como: el concepto, autoestima y autoeficacia.

Psicopedagogía
Se centra en la orientación, en escuelas, empresas, etc., la enseñanza, eficacia en el aprendizaje, pautas de crianza y prevención de conductas.

Intervención Psicopedagógica
Ayuda y apoya en aspectos de: saber (conocimiento, conceptual), saber hacer (procedimental), saber ser (actitudinal), potencializar  y activar el desarrollo humano, hasta lograr su autorrealización.

Modelos de Intervención
o  Programas: Grupo preventivo.
o  Servicios: Necesidades, carencias.
o  Couseling: Proceso clínico, orientación de forma individual.
o  Consulta: Relación tríadica, consultante, consultor, estudiante.

Áreas de la IP
*      Personal
*      Familiar
*      Empresarial
Programas de apoyo al proceso de E y A: foco central de la intervención
v  Teorías del aprendizaje.

En esta actividad identifique la importancia de la psicopedagogía, como se puede implementar la intervención psicopedagógica en diversas áreas, además de conocer un poco sus antecedentes. Sin duda considero que estaba en un error, al pensar que la psicopedagogía es aburrida, pero ahora me doy cuenta que es muy útil y nos ayuda brindar un apoyo integral al sujeto, llevando su desarrollo potencial.


Actividad 3: Consultoría, orientación y asesoría psicoeducativa


Funciones del psicopedagogo
Consultor o asesor, interviniendo en:
*      Aprendizaje y enseñanza.
*      Manejo de motivación.
*      Procesos afectivos en situaciones educativas.
*      Estrategias de aprender-aprender.
*      Desarrollo y operación de programas.
*      Prevenir y solucionar problemas.
*      Generar programas y entornos educativos.
*      Orientación y tutoría académica.
*      Acciones personalizadas o grupales.
*      Formación integral.

Investigación psicoeducativa
*      Hace referencia a la formación en investigación psicoeducativa, que requiere de estudios de posgrado y de la participación en grupos de investigación.
*      Su comportamiento en metodología de investigación aplicada debe permitirse realizar estudios sistemáticos y contextuales.
*      Es importante que posea habilidades de investigación que le permitan sustentar sus proyectos.
Cambios de acción requeridos: Realizar la intervención interdisciplinaria.

Intervención Psicopedagógica
Enfatiza en: el desarrollo de la persona, mejorar las instituciones educativas, problemas de padres y estudiantes, establece y monitorea intervenciones.
Entrenamiento y funciones de agentes educativos.
*      Formar a otros agentes educativos: Formal o no formal.
*      Formar formadores.
*      Diseñar programas y estrategias de instrucción, aprendizaje y evaluación.
*      Trabaja en el área de la cognición, motivación y aprendizaje colaborativo.

Investigación
*      Analiza la realidad educativa.
*      Identifica usuarios calificados.
*      Investiga procesos cognitivos, de enseñanza, aprendizaje y motivación.

Atención a poblaciones con necesidades educativas especiales y en situación de riesgo.
*      En poblaciones particulares.
*      Programas para la vida en sociedad.
*      Integración educativa.
Promoción del desarrollo personal
ü  Desarrollo integral del sujeto.

Currículo y diseño instruccional
*      Programas Educativos desde el curriculum.
*      Modelos y estrategias instruccionales.

*      Proceso paso a paso de desarrollo e implementación.


    Conocer la función del psicopedagogo es de suma importancia, en especial, por la confusión que puede puede llegar a existir cuando se compara con otros profesionales y especialistas del área psicológica. En esta actividad logro obtener elementos necesarios para identificar al psicopedagogo en las áreas en que se desempeña  y la importancia, e incluso impacto que puede tener su labor como especialista en el aprendizaje el ser humano. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario