Actividad 1: Evaluación
1-
v
|
2-
f
|
3-
f
|
4-
v
|
5-
v
|
6-
v
|
7-
v
|
8-
v
|
9-
f
|
10-
f
|
11-
d
|
12-
c
|
13-
a
|
14-
c
|
15-
d
|
16-
b
|
17-
d
|
18-
b
|
19-
d
|
20-
a
|
21-
v
|
22-
v
|
23-
f
|
24-
v
|
25-
v
|
26-
f
|
27-
f
|
28-
f
|
29-
v
|
30-
f
|
31-
c
|
32-
d
|
33-
b
|
34-
c
|
35-
c
|
36-
a
|
37-
b
|
38-
a
|
39-
a
|
40-
a
|
41- Es el área
en la que se centra el desarrollo en primer plano, para proceder al
conocimiento integral y completo del
individuo.
42- Considera
que el lenguaje es reflejo y expresión de lo aprendido o del aprendizaje significativo adquirido.
43- Pensamiento,
lenguaje, memoria, inteligencia.
44- El alumno es
un ente social y es a través de la interacción que va potencializando su
conocimiento, estando inmerso en una cultura.
Con la evaluación realizada, logre darme cuenta de las áreas en las que me es más sencillo desenvolverme, de forma que los conocimientos adquiridos siguen presenten, considerando que es un conocimiento significativo, que en las diversas actividades que se realizaron en clases y materias anterior aun están muy presentes. Al igual, que identifico las cosas que no he aprendido y son mis áreas de mejora.
Actividad 2: Lectura ¿Qué es la psicopedagogía?
1.
¿Cuál es el área principal de acción de un psicopedagogo?
La
orientación, principalmente, ya que es una disciplina encaminada a la acción.
2.
Desde la perspectiva de desarrollo, ¿cuál es la
meta de la educación?
La meta de
toda educación es incrementar y actuar sobre el desarrollo potencial de la
persona.
3.
Define la metacognición, para el desarrollo de
estrategias.
Es entendida
como habilidad de conocer, discernir y controlar los propios mecanismos de
aprendizaje, incluyendo el conocimiento y el control de aspectos personales,
tales como: el concepto, autoestima y autoeficacia.
Psicopedagogía
Se centra en
la orientación, en escuelas, empresas, etc., la enseñanza, eficacia en el
aprendizaje, pautas de crianza y prevención de conductas.
Intervención Psicopedagógica
Ayuda y
apoya en aspectos de: saber (conocimiento, conceptual), saber hacer
(procedimental), saber ser (actitudinal), potencializar y activar el desarrollo humano, hasta lograr
su autorrealización.
Modelos de Intervención
o Programas:
Grupo preventivo.
o Servicios:
Necesidades, carencias.
o Couseling:
Proceso clínico, orientación de forma individual.
o Consulta: Relación
tríadica, consultante, consultor, estudiante.
Áreas de la IP
Personal
Familiar
Empresarial
Programas de apoyo al proceso de E y A: foco
central de la intervención
v Teorías del
aprendizaje.
En esta actividad identifique la importancia de la psicopedagogía, como se puede implementar la intervención psicopedagógica en diversas áreas, además de conocer un poco sus antecedentes. Sin duda considero que estaba en un error, al pensar que la psicopedagogía es aburrida, pero ahora me doy cuenta que es muy útil y nos ayuda brindar un apoyo integral al sujeto, llevando su desarrollo potencial.
Actividad 3: Consultoría, orientación y asesoría
psicoeducativa
Funciones del psicopedagogo
Consultor o
asesor, interviniendo en:
Aprendizaje
y enseñanza.
Manejo
de motivación.
Procesos
afectivos en situaciones educativas.
Estrategias
de aprender-aprender.
Desarrollo
y operación de programas.
Prevenir
y solucionar problemas.
Generar
programas y entornos educativos.
Orientación
y tutoría académica.
Acciones
personalizadas o grupales.
Formación
integral.
Investigación psicoeducativa
Hace
referencia a la formación en investigación psicoeducativa, que requiere de
estudios de posgrado y de la participación en grupos de investigación.
Su
comportamiento en metodología de investigación aplicada debe permitirse
realizar estudios sistemáticos y contextuales.
Es
importante que posea habilidades de investigación que le permitan sustentar sus
proyectos.
Cambios de
acción requeridos: Realizar la intervención interdisciplinaria.
Intervención Psicopedagógica
Enfatiza en:
el desarrollo de la persona, mejorar las instituciones educativas, problemas de
padres y estudiantes, establece y monitorea intervenciones.
Entrenamiento y funciones de agentes educativos.
Formar
a otros agentes educativos: Formal o no formal.
Formar
formadores.
Diseñar
programas y estrategias de instrucción, aprendizaje y evaluación.
Trabaja
en el área de la cognición, motivación y aprendizaje colaborativo.
Investigación
Analiza
la realidad educativa.
Identifica
usuarios calificados.
Investiga
procesos cognitivos, de enseñanza, aprendizaje y motivación.
Atención a poblaciones con necesidades
educativas especiales y en situación de riesgo.
En
poblaciones particulares.
Programas
para la vida en sociedad.
Integración
educativa.
Promoción del desarrollo personal
ü Desarrollo
integral del sujeto.
Currículo y diseño instruccional
Programas
Educativos desde el curriculum.
Modelos
y estrategias instruccionales.
Proceso
paso a paso de desarrollo e implementación.
Conocer la función del psicopedagogo es de suma importancia, en especial, por la confusión que puede puede llegar a existir cuando se compara con otros profesionales y especialistas del área psicológica. En esta actividad logro obtener elementos necesarios para identificar al psicopedagogo en las áreas en que se desempeña y la importancia, e incluso impacto que puede tener su labor como especialista en el aprendizaje el ser humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario