Psicopedagogía
Las
publicaciones realizadas son una construcción a partir de diversas lecturas
revisadas, así como discusiones y socializaciones para construir el conocimiento
sobre los temas tratados, que se llevaron a cabo en el salón de clase.
Educación:
La educación
recibe distintas definiciones, según la sociedad, el contexto y la población en
la que se implemente el término, de forma que se llega a creer que la educación
son cualidades, actitudes o bien conocimientos académicos nada más. En realidad
la palabra Educación proviene del latín educare que significa conducir,
guiar, orientar. A partir de ello se puede entender diversas perspectivas desde
las cuales parte la educación. Por un lado se puede concibe como un proceso, que
consiste en un acto subjetivo, combinando al sujeto individual y social. Además
se puede concebir como un acto cultural, donde existe una relación entre los
sujetos y los objetos, adquiriendo conocimiento que se trasmite de generación en
generación.
El video ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? presenta la
explicación del concepto de educación así,
como las formas en que se imparte y
características que es importante.
Desde la perspectiva planteada anteriormente se
comprende que la educación es un proceso que está conformado por un conjunto de
variables. La parte social que establece ciertas posibilidades al individuo
para permitir su desarrollo, estableciendo relaciones con el ambiente que
potencializa la educación del sujeto. Entendiendo que independientemente de que el
individuo tenga un saber, es la interacción con el exterior quien garantiza su
educación y desarrollo. Durkheim (citado en Pozo, 2004) concibe la educación
como un proceso de socialización, ya que considera que el sujeto concreta su
educación en el momento en que se incluye a la sociedad.
Referencias
Campos, Y.
(1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología
educativa. DGENAMDF. Vol. Pág. 105
www.camposc.netyola@camposc.net
Pozo, M. M.,
Álvarez, J.L., Luengo, J. y Otero. E. (2004). La educación como objeto de
conocimiento, concepto de educación. En Pozo, et. (2004). Teorías e
instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.
Felicitas,
M. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el
devenir de la pedagogía (y la transmisión). Tendencias Pedagógicas. No. 20. Pág. 15
pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdf
pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario