miércoles, 11 de marzo de 2015

Actividades académicas

Psicopedagogía 


Las publicaciones realizadas son una construcción a partir de diversas lecturas revisadas, así como discusiones y socializaciones para construir el conocimiento sobre los temas tratados, que se llevaron a cabo en el salón de clase. 

Educación:


La educación recibe distintas definiciones, según la sociedad, el contexto y la población en la que se implemente el término, de forma que se llega a creer que la educación son cualidades, actitudes o bien conocimientos académicos nada más. En realidad la palabra Educación proviene del latín educare que significa conducir, guiar, orientar. A partir de ello se puede entender diversas perspectivas desde las cuales parte la educación. Por un lado se puede concibe como un proceso, que consiste en un acto subjetivo, combinando al sujeto individual y social. Además se puede concebir como un acto cultural, donde existe una relación entre los sujetos y los objetos, adquiriendo conocimiento que se trasmite de generación en generación.

 El video  ¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN? presenta la 
explicación del concepto de educación así, 
como las formas en que se imparte y
 características que es importante.


Desde la perspectiva planteada anteriormente se comprende que la educación es un proceso que está conformado por un conjunto de variables. La parte social que establece ciertas posibilidades al individuo para permitir su desarrollo, estableciendo relaciones con el ambiente que potencializa la educación del sujeto. Entendiendo que independientemente de que el individuo tenga un saber, es la interacción con el exterior quien garantiza su educación y desarrollo. Durkheim (citado en Pozo, 2004) concibe la educación como un proceso de socialización, ya que considera que el sujeto concreta su educación en el momento en que se incluye a la sociedad.


Referencias 

Campos, Y. (1998). Hacia un concepto de educación y pedagogía en el marco de la tecnología educativa. DGENAMDF. Vol. Pág. 105
www.camposc.netyola@camposc.net

Pozo, M. M., Álvarez, J.L., Luengo, J. y Otero. E. (2004). La educación como objeto de conocimiento, concepto de educación. En Pozo, et. (2004). Teorías e instituciones contemporáneas de educación. Madrid: Biblioteca Nueva.

Felicitas, M. (2012). Educar, enseñar, escolarizar: el problema de la especificación en el devenir de la pedagogía (y la transmisión). Tendencias  Pedagógicas. No. 20. Pág. 15

pochicasta.files.wordpress.com/2009/10/concepto-educar.pdf 

No hay comentarios:

Publicar un comentario