La
psicopedagogía es considerada como ciencia y disciplina que estudia comportamientos
humanos, en ambientes socioeducativas. Es de suma importancia su colaboración
en conjunto con otras disciplinas. Ahora que se tiene noción sobre que trata la psicopedagogía, podemos entender lo que es
la intervención psicopedagogía; la cual se concibe como un proceso integrador e
integral, integrador porque parte de la identificación necesidades que intenta
resolver desde distintas disciplinas en conjunto, e integral porque permite el
desarrollo del sujeto para que este logre su autorrealización.
Aunque la
acción psicopedagógica se vincula
principalmente de procesos educativos, mejorando el acto educativo. En general,
se conoce a la intervención
psicopedagógica como un conjunto de actividades que buscan dar solución
a problemas, prevenir, colaborar con las
instituciones para la enseñanza y educación se dirijan a las necesidades del
alumno y la sociedad.
Vélaz (citado en Ramírez, 2011) define la psicopedagogía
como conjunto de conocimientos, procedimientos y principios teóricos que
fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la
intervención psicopedagógica, desde varias perspectivas: preventiva,
comprensiva, sistemática y continuada, dirigida a contextos institucionales, a
las personas, a la comunidad, para facilitar y promover el desarrollo integral
del sujeto en sus etapas de vida.
Referencias
Henao, G.C.,
Ramírez, L. A. y Ramírez, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica:
definición, principios y componentes. AGO.USB. Vol. 6. Pág. 215.226
Beltrán,
J.A., Bermejo, V., Prieto, M. D. y Vence, D. (1993). Intervención
psicopedagógica. España: Ediciones Pirámides.
Ramírez,
L.A., Henao, G.C. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminada al
desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y connotativos. Redalyc. Vol. 4.
Pág. 29-39
No hay comentarios:
Publicar un comentario