jueves, 12 de marzo de 2015

Concepto de Intervención psicopedagógica




La psicopedagogía es considerada como ciencia y disciplina que estudia comportamientos humanos, en ambientes socioeducativas. Es de suma importancia su colaboración en conjunto con otras disciplinas. Ahora que se tiene noción sobre que trata  la psicopedagogía, podemos entender lo que es la intervención psicopedagogía; la cual se concibe como un proceso integrador e integral, integrador porque parte de la identificación necesidades que intenta resolver desde distintas disciplinas en conjunto, e integral porque permite el desarrollo del sujeto para que este logre su autorrealización.

Aunque la acción psicopedagógica  se vincula principalmente de procesos educativos, mejorando el acto educativo. En general, se conoce a la intervención  psicopedagógica como un conjunto de actividades que buscan dar solución a problemas, prevenir, colaborar con  las instituciones para la enseñanza y educación se dirijan a las necesidades del alumno y la sociedad.


Vélaz  (citado en Ramírez, 2011) define la psicopedagogía como conjunto de conocimientos, procedimientos y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica, desde varias perspectivas: preventiva, comprensiva, sistemática y continuada, dirigida a contextos institucionales, a las personas, a la comunidad, para facilitar y promover el desarrollo integral del sujeto en sus etapas de vida.



Referencias

Henao, G.C., Ramírez, L. A. y Ramírez, C. (2006). Qué es la intervención psicopedagógica: definición, principios y componentes. AGO.USB. Vol. 6. Pág. 215.226

Beltrán, J.A., Bermejo, V., Prieto, M. D. y Vence, D. (1993). Intervención psicopedagógica. España: Ediciones Pirámides.

Ramírez, L.A., Henao, G.C. (2011). Modelo de intervención psicopedagógica encaminada al desarrollo de aspectos emocionales, cognitivos y connotativos. Redalyc. Vol. 4. Pág. 29-39 

No hay comentarios:

Publicar un comentario